alvaro-figueroa

Alvaro A. Figueroa

Alvaro A. Figueroa, DDS, MS, es un dentista con formación especializada en ortodoncia y odontología pediátrica. Es Co-Director del Rush Craniofacial Center en Chicago.

Sus intereses clínicos y de investigación se encuentran en anomalías craneofaciales, con énfasis en el manejo ortodóntico y quirúrgico, resultados de tratamiento y crecimiento y desarrollo craneofacial.

Ha dedicado toda su carrera profesional y académica a tratar y aprender sobre pacientes con fisuras y anomalías craneofaciales.

Es miembro de varias asociaciones profesionales, incluyendo la Asociación Dental Americana, la Asociación Americana de Ortodoncistas, la Asociación Americana Craneofacial de Paladar Hendido y la Sociedad Internacional de Cirugía Craneofacial.

Fue miembro del Consejo de la Asociación Americana Craneofacial del Paladar Fisurado, fue Presidente del Comité de Subvenciones de Investigación y ha participado en otros comités. Es miembro de la Junta de Asesoramiento Médico para el Smile Train.

Es consultor internacional de equipos de investigación en diferentes hospitales europeos, participando como docente, para ayudar a los niños con fisuras y otras deformidades craneofaciales, incluyendo América Central, el Caribe, América del Sur y Asia.

Ha sido asesor de proyectos de tesis de estudiantes de posgrado en ortodoncia, ha publicado más de 100 artículos de revistas y ha participado en varios capítulos de libros y conferencias a nivel nacional e internacional.

Recibió el “Mejor papel del año” por el Journal of Craniofacial Surgery en 1997, así como el Premio Dewel del Consejo Editorial de la American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics en 1998.

A través de su extensa experiencia clínica ha ayudado en el desarrollo de técnicas de distracción que se utilizan en el manejo de pacientes con hipoplasia maxilar.