jesus-fernandez-sanchez

Jesús Fernández Sánchez

Graduado por la Universidad Complutense de Madrid en Medicina y cirugía y, tres años más tarde, en Odontología. Sus primeros años de labor profesional se centraron en la rehabilitación integrada mediante implantes en el servicio de cirugía maxilofacial del Prof. Víctor Sada Moreno.

Continuó su formación postgraduada realizando el master en Ortodoncia en la Universidad de Sâo Paulo. En estos años los pacientes con anomalías y malformaciones craneofaciales atrajeron su interés y en especial el afectado por fisura labiopalatina. Su tesis doctoral en odontología sobre el tratamiento quirúrgico/ortodóncico del paciente fisurado, retrata la preocupación investigadora y clínica en esta malformación que continua vigente en la actualidad.

Su labor docente comenzó en la Universidad de Piracicaba, (Lins) como profesor colaborador en prácticas, continuando con diversas responsabilidades en 5 diferentes universidades. A lo largo de estos años ha sido profesor de 7 asignaturas diferentes de la Licenciatura de Odontología y de 5 materias en el área de postgrado.

Contratado como profesor asociado en la Universidad Complutense, en el Centro de Estudios Superiores y en la Universidad Europea de Madrid como profesor titular. Desde el año 2006 es Catedrático de ortodoncia del Área de Odontología en la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad Europea. Compatibiliza esta actividad con la dirección de postgrado en ortodoncia de la Societat Catalana d’Odontologia i Estomatologia (SCOE) desde 2013.

Durante estos años ha colaborado internacionalmente en las líneas de investigación y tratamiento multidisciplinar así como en diagnóstico tridimensional y cefalométrico con los hospitales Great Ormond Street Royal de Londres, Manchester Children´s Hospital y Rush Craniofacial Center en Chicago.

Su tesis doctoral en Medicina y Cirugía sobre las alteraciones producidas en la morfología facial por la respiración bucal, involucra otros centros externos como el Hospital de Anomalías Craneofaciales de la Universidad de Sâo Paulo en Bauru y el servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico de Madrid. Este área de actuación incluye el paciente pediátrico y la interrelación con áreas odontológicas en especial con la ortodoncia y el crecimiento facial.

En el ámbito asistencial privado dirige la consulta de ortodoncia en exclusiva Ortoface, enfocada principalmente a la prevención y el tratamiento de las maloclusiones complejas con una especial atención a pacientes con

necesidades especiales o a las producidas por malformaciones esqueléticas y síndromes craneofaciales.

Autor de dos libros en el área de la odontología preventiva (2005) y la ortodoncia (2009), ha publicado 76 artículos científicos y dictado 55 cursos de ortodoncia en tres continentes. Revisor científico de la revista Dental Press orthodontic research desde 2007.

En la actualidad es presidente de la Asociación de Anomalías y Malformaciones Dentofaciales (AAMADE) y miembro fundador de la Asociación de fisurados labiopalatinos (AFILAPA) y de la Academia de Estudios Históricos de Estomatología y Odontología.

En relación a las asociaciones profesionales internacionales de las que forma parte se encuentra en la AAO: Asociación Americana de Ortodoncia desde
1993. WWF World Federation of orthodontists desde 1996. IADR International Association for Dental Research desde 1994. ACPA American Cleft Palate Craniofacial Association desde 2011, así como de la Sociedad Italiana de Ortodoncia (SIDO) y Sociedad Brasileira de Ortodoncia y Ortopedia Facial (ABOR).

A nivel nacional ostenta el grado de miembro diplomado de la Sociedad Española de Ortodoncia y con gran satisfacción forma parte desde 2004 del grupo reducido de docentes que imparten la formación continuada del Consejo de Dentistas en España.