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Ortodoncia Interceptiva y Ortodoncia Correctiva

Especialista Universitario

Ortodoncia Interceptiva y Ortodoncia Correctiva

¿A quién va dirigido?

A licenciados en odontología y graduados en odontología sin experiencia en ortodoncia, médicos odontopediatra, alumnos de 5º año del grado en odontología.

  • Modalidad: Presencial
  • ECTS/Certificación:
    Especialista Universitario: 35
  • Duración:
    Inicio: 10 Ene 2020
    Fin: 12 Jul 2020

Formar profesionales en el área de la ortodoncia y ortopedia dento-facial en la fase de dentición mixta y permanente obteniendo los conocimientos necesarios para un correcto diagnóstico y elaborar una planificación de tratamiento acorde al tratamiento de todas aquellas Maloclusiones dento-esquéleticas de la población infantil. El curso profundiza en la adquisición de habilidades y destrezas técnicas que permitan al odontólogo generalista realizar los distintos tratamientos en el área de la ortodoncia interceptiva y correctiva.

Objetivo principal

El 44% de los pacientes que acuden a una consulta odontológica con el objetivo de evaluar su oclusión lo hacen en la fase de dentición temporal o mixta.

La ortodoncia interceptiva, base de la ortopedia funcional de los maxilares se centra en la corrección de alteraciones maloclusivas en estas dos épocas, independientemente de la gravedad del problema o de la mecánica utilizada.

Sin ninguna duda, el tratamiento precoz requiere discernir la necesidad de tratamiento y lo que es más difícil, decidir el momento exacto y oportuno de realizarlo.

Objetivos
Dirección
Profesorado
Planificación
Matrícula
Contacto
Inscripción

En este título de especialista, se pretende que el odontólogo general sea capaz de:

  • Conocer cómo distinguir lo normal de lo patológico en la fase de dentadura mixta y temporal.
  • Aprender a aplicar los principios básicos de diagnóstico en alteraciones comunes oclusales.
  • Desmitificar la idea de que el tratamiento en ortodoncia es poco necesario en la dentición mixta y que es mejor no realizarlo en ese momento.
  • Mostrar con situaciones clínicas concretas los parámetros a seguir (con la utilización de protocolos claros y simples) en la interpretación de una maloclusión.

El Especialista Universitario en Ortodoncia Interceptiva y Ortodoncia Correctiva
se compone de 9 módulos (7 fines de semana de 2 o 3 dias de duración) distribuidos en los siguientes bloques:

  • Bloque I: Introducción a fundamentos teóricos de la Ortodoncia I.
  • Bloque II: Ortodoncia preventiva e interceptiva I parte.
  • Bloque III: Aparatología funcional, cefalometría y análisis facial.
  • Bloque IV: Introducción a la ortodoncia fija. Prácticas de simulación.
  • Bloque V: Planificación diagnostica y protocolos de tratamiento en ortodoncia.
  • Bloque VI: Ortodoncia preventiva e Interceptiva II parte.
  • Bloque VII: Aparatología funcional.
  • Prácticas preclínicas sobre typodonto.

Especialista Universitario está compuesto por 9 módulos.

Los alumnos que vayan a cursar el título de máster deberán formalizar la matricula (1.700€) en el tercer módulo una vez comenzado el curso.

Especialista Universitario

Modalidad Presencial

Precio total: 7.840 €

1º Pago: 2.000 € Abierto plazo de matrícula
2º Pago: 2.000 € fecha límite de pago 14 Ene 2019
3º Pago: 2.000 € fecha límite de pago 11 Mar 2019
4º Pago: 1.840 € fecha límite de pago 13 May 2019

Información y matriculación

  • Email: info@odontologiaucam.es
  • Teléfono: 902 291 629 – 950 340 531
  • Móvil: 696 837 979 (También puedes contactar con nosotros a través de whatsapp)
  • Horario: Lunes a viernes de 09:30 a 18:00

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Temario: Ortodoncia Interceptiva y Ortodoncia Correctiva.

Las fechas asignadas y el temario, podrán sufrir alguna modificación por causas ajenas a la organización.

Módulo I: El proceso de diagnóstico ortodóncico: principios básicos
Especialista Universitario

Fecha

10 y 11 de enero 2020

Programa teórico

  • Introducción al diagnóstico en ortodoncia. Concepto de “Modelo” y su aplicación clínica en la consulta de ortodoncia.
  • Importancia de la Cefalometría en el diagnóstico. Valoración facial y estética.
  • Diferencia entre Modelo y Clase: Ejercicios prácticos.
  • Modelo I de crecimiento facial
  • Nivelación 4 x 2 en dentición mixta
  • ¿Cuándo vale la pena utilizar esta mecánica?

Taller práctico

La cefalometría como elemento diagnóstico: utilidad actual

  • Análisis anatómico: el cefalograma
  • Estructuras anatómicas previas al trazado
  • Identificación anatómica de los puntos en la radiografía lateral de cráneo
  • Puntos de impacto ortodóncico
  • La “Era” cefalométrica: El comienzo de una ciencia (continuación).
  • Estructuras anatómicas en el trazado cefalométrico
  • Puntos incluidos dentro de las estructuras anatómicas
  • Puntos en tejidos dentarios y tegumentario

Manipulación de alambres (laboratorio)

  • Manejo de alambre de 7 mm y 0.9 mm
  • Conceptos generales en el doblado con el alicate universal de Angle
  • Preparación de omegas: in-set/off-set (bayoneta)
    • Arco Lingual de Nance (omegas)
    • Aparatología extrabucal (omegas y bayoneta)
  • Ejercicios prácticos para realizar entre módulos (trabajo individual)

Técnica de soldadura: importancia en la clínica

  • Principios prácticos de la técnica en llama de soldadura
    • Soldadura de laboratorio en aparatología con bandas
    • Soldadura de utilización clínica (ganchos de retracción)
  • Ejercicios prácticos para realizar entre módulos (trabajo individual)

Confección de Arco Lingual de Nance como mantenedor pasivo de anclaje

  • El propósito de este taller es aprender a confeccionar este aparato fijo cementado, mostrando todos los pasos de laboratorio y clínicos
  • Paralelamente a la práctica se abordarán los recursos terapéuticos que este mantenedor puede ofrecernos en la dentición mixta

Material prácticas

Materiales necesarios aportados por la universidad para Cefalometría:

Carpeta transparente Sacapuntas
Regla Tijeras
Escuadra Celofán
Cartabón Goma de borrar
Transportador de ángulos Hojas de papel cebolla
Lápiz Telerradiografías

Material de prácticas que debe ser aportado por el alumno:

 

PAPELERÍA

Rotulador Indeleble Rojo /Negro tamaño 8
Plástico para cubrir zona de trabajo
Masilla adhesiva tipo Blu-Tack
 

 

FERRETERÍA

Alicate de corte para alambre grueso
Soldador (soplete)
Recarga de gas
Mechero
Plancha metálica lisa o azulejo para soldar encima
 

 

DEPÓSITO DENTAL

Alicate de Angle
Alicate tres puntas (hasta alambres gruesos)
Pasta protectora de soldar
Fundente
Rollo de plata para soldar
Alambre de acero de 0,016mm (1 tubo)
Alambre de acero de 0,7mm (1 tubo)
Alambre de acero de 0,8mm (1 tubo)
Alambre de acero de 0,9mm (1 tubo)
Loseta de vidrio
Cuchillete de cera
Módulo II: Ortodoncia preventiva e interceptiva en Modelo I
Especialista Universitario

Fecha

21 y 22 de febrero 2020

Programa teórico

  • Alteraciones y tratamiento de las maloclusiones en el Modelo I
  • Tratamientos precoces & inmediatos en ortodoncia
  • Mordida cruzada anterior
  • Los cinco preceptos de esta maloclusión
  • Mordida cruzada posterior
  • Cuándo y cómo tratarla
  • La expansión rápida & lenta
  • Tipos de expansores rápidos o disyuntores (diseños y petición para laboratorio)
  • Protocolo de utilización, instrucciones a padres y pacientes en la clínica
  • La extracción como método terapéutico del apiñamiento
  • El apiñamiento primario. Diferencias entre apiñamiento temporal y definitivo
  • El apiñamiento secundario. ¿Cuándo es mejor expandir y cuándo extraer?

Taller práctico

La cefalometría como elemento diagnóstico (continuación)

  • Identificación de las líneas y planos horizontales y verticales más comunes en el trazado del cefalograma
  • Magnitudes cefalométricas:
  • Normalidad & alteración en sus valores
  • Ángulos y distancias: ¿Qué información ofrecen?

 Confección del Arco Transpalatino (ATP) y barra de Goshgarian

  • El objetivo de esta práctica consistirá en realizar este anclaje fijo en pacientes con dentición mixta como mantenedor de espacio o en permanente como elemento activo unido a la aparatología fija convencional.
  • En esta práctica se expondrán los conceptos teóricos de la forma de realizarlo y de cómo activar en la clínica el ATP cuando necesitamos distalar molares.

Confección de un lip bumper o Placa labio activa (PLA)

  • En la ortodoncia interceptiva el PLA es el aparato más versátil que podemos instalar con el objetivo de aumentar la anchura transversal en la arcada inferior.

Material para prácticas

 

Mismos que en el módulo I

Módulo III: Tratamiento ortodóncico en el Modelo II
Especialista Universitario

Fecha

13 y 14 de marzo 2020

Programa teórico

  • Características en el análisis facial subjetivo del paciente Modelo II
  • Signos faciales y características morfológicas de este tipo de pacientes
  • Diferencias entre el Modelo I y II en el crecimiento facial mandibular
  • Diagnóstico diferencial
  • Detalles anatómicos faciales
    • Análisis frontal en el modelo I y II
    • Análisis lateral de ambos Modelos
  • Comienzo del tratamiento ortodóncico en el Modelo II de crecimiento.
  • La edad cronológica, esquelética y circumpuberal. Diagnóstico diferencial de comienzo entre el sexo masculino y femenino: la importancia de la “edad” cronológica en el comienzo de tratamiento ortodóncico.
  • Valoración del índice de maduración esquelética según el método de análisis de las vértebras cervicales. Estudio en la telerradiografía
  • ¿Qué puede aportar la radiología carpal como método diagnóstico en el comienzo del tratamiento ortodóncico? La utilización del método simplificado de la radiografía del pulgar para establecer el pico máximo de crecimiento.
    • Protocolo clínico en el tratamiento de la Clase II
      • Sin componente esquelético
      • Con compromiso óseo entre las bases esqueléticas
      • ¿Cómo y cuándo es el momento ideal del tratamiento?
      • ¿Deficiencia mandibular o protrusión maxilar?

Taller práctico

Confección del anclaje extrabucal (AEB)

  • El propósito de taller es entender y aprender a realizar el aparato de tracción extraoral más utilizado en el tratamiento de la clase II de Angle.

Diagnóstico visual de la relación molar de “clase” y sus objetivos clínicos.

  • Ejercicios de clasificación en relación a los diferentes tipos de tratamiento posibles según el grado de maloclusión.

 Mini talleres (pequeños grupos)

  • Aparatología extrabucal en el Modelo II y Modelo III / Tracciones utilizadas
  • Radiografía carpal
  • Momento del tratamiento
    • Aparatología fija de avance mandibular y en la corrección de la clase II
    • Manejo clínico del aparato funcional
  • Desgaste secuencial de resina

La Cefalometría como elemento diagnóstico (continuación)

  • Aplicación diagnóstica en el Modelo II de crecimiento facial

Material para prácticas

 

  • Mismos que en el módulo I
Módulo IV: Tratamiento interceptivo y correctivo del Modelo III
Especialista Universitario

Fecha

17 y 18 de abril 2020

Programa teórico

Características en el análisis facial subjetivo del paciente Modelo III

  • Signos faciales y peculiaridades morfológicas en este tipo de pacientes (análisis subjetivo)
  • Diferencias entre la retrusión maxilar y el prognatismo mandibular en base al tratamiento a realizar
    • Diagnóstico diferencial entre ambas situaciones
    • Detalles y signos en la deficiencia maxilar
    • Parámetros faciales que identifican este Modelo
  • Deficiencia maxilar relativa: su abordaje
    • Estudio de la telerradiografía en el Modelo III
    • Protocolo ortopédico en el tratamiento de la Clase III
      • El aparato de disyunción en el tratamiento ortopédico
      • La máscara facial de Delaire, Petit ó Turbingen
    • La mentonera como auxiliar en el tratamiento
    • Época de colocación como recurso de apoyo terapéutico
    • Protocolo de utilización y tiempos en cada fase
  • Casos clínicos: aplicación del protocolo en diferentes situaciones según el grado de afectación esquelética
  • Eficacia y eficiencia del tratamiento combinado
  • Pronóstico de la mecánica y valoración de la estabilidad
    • A corto, medio y largo plazo
  • Métodos de tratamiento en casos de compensación dentaria
  • Características oclusales que acompañan al Modelo
  • Elásticos de clase III:¿cuando y cómo?
  • Reglas de pronóstico en el tratamiento compensatorio
  • Factores que condicionan el pronóstico con ortodoncia
    • Los cinco factores
    • Las reglas del Dr. Turpin

Taller práctico

Posicionamiento de los brackets en el tratamiento con aparatología fija.

  • Trucos de colocación en clínica
  • Errores más frecuentes a evitar

Mini-talleres (pequeños grupos)

  • Técnica de soldadura en puntos
  • Cementado de bandas: adaptación, refuerzos
  • Ligaduras, separaciones: tipos y formas
  • Fabricación de bandas

 Taller de cementado de bandas con tubos en molares (16-26-36-46)

  • Soldado de gancho en molares por puntos
  • Soldado de tubo molar en bandas

 Cementado de caninos y premolares en casos de extracciones de primeros premolares

  • Fase de retracción inicial de caninos (Ric)
    • Cementado del resto de dientes:
  • Inicio del nivelamiento
  • Secuencia de arcos
  • El control del anclaje en los sistemas preajustados

Material para prácticas

  • Alicate de Angle estándar
  • Alicate de tres puntas
  • Alicate de Weingart
  • Alicate de Tweed (2 unidades por alumno) Necesarios en módulos VI-VII-VIII-IX
  • Alicate de corte grueso de ferretería
  • Alicate de corte fino para ligaduras
  • Alicate de corte distal con retención de seguridad
  • Alicate removedor de bandas
  • Un instrumento plástico para composite
  • Kit de exploración (sonda y espejo)
  • Adaptador de bandas de molares (mordedor)
  • Pinza para colocación de brackets
  • 2 pinzas Mathieus (o mosquito) finas y de calidad
  • Espátula de batir cemento
  • Cuchillete de cera
  • Direccionador/conductor de ligaduras
  • Posicionador de brackets articulado. De la marca Morelli, lo vende Dentarius
  • ligaduras elásticas para brackets (compartir) Ref (proclinic): L0364
  • ligaduras metálicas individuales preformadas (compartir) Ref (proclinic): 2105
  • ligaduras largas metálicas (compartir) Ref (proclinic): L0908
  • ligaduras kobayashis (compartir) Ref (proclinic): L0909
  • 1 torreta. Para ranura de 022 y SIN torque. Para módulos V-VII
  • Super Glue con pincel
  • Alambre para conformar arcos:
  • Trenzado de 0.015” de acero en barra: 1 tubo cada 2 alumnos
  • 014” de acero en barra: 1 tubo cada 2 alumnos
  • 016” de acero en barra: 1 tubo cada 2 alumnos
  • 018” de acero en barra: 1 tubo cada 2 alumnos
  • 020” de acero en barra: 1 tubo cada 2 alumnos
  • 017” x 0.025” de acero en barra: 1 tubo cada 2 alumnos
  • 019” x 0.025” de acero en barra: 1 tubo cada 2 alumnos
  • 021” x 0.025” de acero en barra: 1 tubo cada 2 alumnos
  • Coil, puede ser de acero (compartir)
  • Cadeneta corta y larga (compartir)
  • Rotulador permanente punta gruesa negro
  • Una loseta de vidrio
  • Toalla pequeña o paño de cocina
Módulo V: Modelo de cara larga: abordaje interceptivo/correctivo
Especialista Universitario

Fecha

15,16 y 17 de mayo 2020

Programa teórico

  • Características en el análisis facial subjetivo en este Modelo
    • Signos faciales y peculiaridades morfológicas del paciente con crecimiento hiperdivergente
    • Diagnóstico diferencial entre el crecimiento vertical maxillary el exceso mandibular
    • Parámetros faciales que identifican este Modelo
      • Detalles y signos en el maxilar (análisis subjetivo)
      • Crecimiento vertical mandibular: repercusión etc. (repercusión estética)
    • Estudio de la telerradiografía en este paciente
  • Protocolo de tratamiento en la dentición mixta
    • ¿Mecánica de expansión o de extracción?
    • Pronóstico a corto, medio y largo plazo
  • Errores a evitar en el tratamiento ortodóncico con aparatología fija.
  • Abordaje quirúrgico del paciente Modelo Cara larga
    • ¿Qué podemos conseguir y qué es imposible obtener?
  • Casos clínicos:
    • Aplicación del protocolo en diferentes situaciones y grado de afectación esquelética
    • Eficacia y eficiencia del tratamiento combinado
    • Pronóstico del tratamiento y estabilidad corto, medio y largo plazo

Taller práctico

Sistema de evaluación de la maduración esquelética según Fishman (1982)

  • Identificación de la secuencia
  • Detalles óseos a tener en cuenta
  • Núcleos de localización del crecimiento

Evaluación de la edad dentaria utilizando la radiografía panorámica

  • Sistema de Demirjiam & Goldstein, 1976
  • Las fases o estadios de Nolla, 1960

Arcos trenzados y lisos de nivelamiento y alineación

  • Técnica de realización de arcos en acero
  • Uso del alambre trenzado 0.015”
  • Ejercicios prácticos (trabajo individual)
  • Formación de arcos de acero

Programa teórico/ práctico tipodonto

  • Tratamiento con aparatología fija
    • Brackets convencionales y baja fricción
      • Ventajas e inconvenientes en la elección
  • Los alambres ortodóncicos: su secuencia y protocolo de colocación
  • La utilización racional de las retroligaduras y tie-backs
  • Las fases de la aparatología fija: principios de la mecánica
    • Las llaves de la oclusión normal de Andrews
    • Detalles a tener en cuenta:
      • Dobleces de primer, segundo y tercer orden
      • Los resortes y arcos con memoria
      • Tip, torque, in-out: ¿en qué momento se utilizan?

Rotaciones, curva de Spee y sobremordida

Material para prácticas

Igual que módulo IV

Módulo VI Y VII: Modelo cara corta & Dental Anomaly Patterns (DAP)
Especialista Universitario

Fecha

26, 27 y 28 de junio 2020

Programa teórico

  • Características en el análisis facial subjetivo en este Modelo
    • Signos faciales y peculiaridades morfológicas del paciente con crecimiento hipodivergente
    • Parámetros faciales que identifican este Modelo
      • Detalles y signos en el maxilar
      • Crecimiento mandibular
      • Angulo mentolabial y nasolabial
    • Estudio de la telerradiografía en el modelo de cara corta
  • Protocolo de tratamiento en la dentición mixta
    • ¿Mecánica de distalación o de extracción?
    • Pronóstico a corto, medio y largo plazo
    • El tratamiento de la curva de Spee
  • Diagnóstico diferencial con los otros modelos de crecimiento facial
  • La extrusión de premolares: utilización de levantes oclusales en el paciente de cara corta
  • Los topes anteriores: cementado o fabricación “a medida”
  • Dental anomaly patterns: Características del paciente afectado.
    • Retenciones dentarias: cómo abordarlas
    • Transposición dentaria: ¿éxito o fracaso en el tratamiento?
    • Agenésias de laterales: ¿cerrar o abrir espacios?

 

Taller práctico

Programa teórico-práctico tipodonto:

Programa teórico

  • En este módulo se continuará la mecánica convencional de nivelamiento y dirección de un caso de severo apiñamiento con extracciones de primero premolares.
  • La finalización de la secuencia de arcos dará paso a la fase de cierre de espacios donde se abordarán las diferentes formas de realizarlo que existen en la mecánica de arco recto.
  • La conformación del arco rectangular, la coordinación entre ambas arcadas de arcos rectangulares y el manejo de este en la finalización y estabilización de esta fase.

Talleres 

Mecánica en arcos redondos

  • Coil de apertura de espacio: ¿Cuando se puede colocar?
  • Cierre con cadeneta & coil de retracción: ¿Cuándo lo utilizamos?
  • Ligadura elástica, hilo de tracción o ligadura metálica
  • Elásticos intermaxilares

Arcos lisos de nivelamiento y alineación

  • Técnica de realización de arcos en acero
  • Uso del alambre trenzado 0.020”
  • Técnica de utilización de la “torre” en el arco rectangular
  • Ejercicios prácticos (trabajo individual)

Conformación de arcos de acero rectangulares:

  • 0.017” x 0.025”
  • 0.019” x 0.025”

Fase de nivelamiento

  • Biomecánica de los arcos Niti, TMA, acero…
    • ¿Qué arco colocamos?
    • ¿En qué momento?
  • Secuencia convencional en arcos de acero y problemas
    • ¿Cómo evitar los efectos secundarios?
    • Secuencia rápida con baja ficcion & tratamiento convencional
  • Momento de corregir estas alteraciones en virtud de la fase que nos encontramos

Tratamiento con aparatología fija

  • Control de la fase de cierre de espacios: arco rectangular de retracción.
    • Diámetros de los arcos utilizados
    • ¿Cuándo utilizar un grosor mayor y en qué situaciones?
  • Tie-bracks elásticas en técnica de deslizamiento
    • Coil o muelles de titanio de cierre de espacios
    • Arco rectangular con omegas de cierre
  • Coordinación de arcos rectangulares: el torque y el control tridimensional de los dientes mediante torsiones
    • Torque de la región anterior (vestibularización y retro-inclinación)
    • Torque en la región posterior:
      • Torque continuo ¿cuándo es necesario?
      • Torques progresivos en la corrección de desajustes en la región posterior por inclinación molar

Diagnóstico de problemas

  • Se presentarán varios casos clínicos donde se discuten las diferentes situaciones clínicas en el tratamiento en base a la mecánica planificada.

Material para prácticas

Igual que módulo IV

Módulo VIII Y IX: Tratamiento ortodóncico en el paciente adulto
Especialista Universitario

Fecha

10,11 y 12 de julio 2020

Programa teórico

El paciente adulto: abordaje del apiñamiento terciario

  • En este módulo se abordarán todas las causas etiológicas del apiñamiento terciario teniendo en cuenta la creciente demanda de la ortodoncia estética en este grupo de pacientes.
  • Papel de los terceros molares, crecimiento facial terminal, mesialización dentaria, recidiva del tratamiento ortodóncico: cómo abordarlo.
  • Las diferentes opciones terapéuticas se discutirán ponderando sus ventajas e inconvenientes.
    • Extracción de un incisivo inferior.
    • Desgaste interproximal (air-rotor stipping: update)
      • ¿Cómo se realiza paso a paso esta mecánica ortodóncica?
      • ¿Cómo se planifican las citas en el paciente?
      • ¿Cuántos milímetros podemos desgastar interproximalmente?

Taller práctico

  • Torques en el arco rectangular (repaso de anterior módulo)
    • ¿Cómo realizar el torque posterior y cuando lo incluimos en la mecánica?
    • Torque del sector anterior: vestibularización y retroinclinación
  • Fase final de intercuspidación:
    • Ligaduras Kobayachi:
      • forma de colocación
    • Elásticos cuadrados, triangulares o trapezoidales
    • Elásticos de línea media y en la corrección del resalt
  • Retenedor fijo 3×3
    • ¿Cómo se realiza y cuándo se utiliza?
    • Forma de cementarlo en el paciente
  • Retenedor invisible superior Essix & Hawley
    • Ventajas y desventajas

Material para prácticas

Igual que módulo IV